Codelco, División Andina

  • En nuestra edición Nº79, repasaremos a División Andina de Codelco, ubicada en la región de Valparaíso, a más de 3 mil metros de altura. Si desea conocer más sobre esta división que posee un método de explotación mixto, no se puede perder la siguiente nota.

     

    Avanzaban los años ´20 y la riqueza del yacimiento Río Blanco ya era conocida. Sin embargo, pese a este conocimiento, fue recién en 1970 cuando los esfuerzos por explotarlo dieron sus frutos, con la creación de la Compañía Minera Andina.

    Hoy, contando con una dotación propia de más de 1690 personas, y 2.808 pertenecientes a empresas colaboradoras de apoyo a la operación, División Andina produce alrededor de 232 mil toneladas de concentrado de cobre fino anuales, y 5.000 toneladas de molibdeno.

    Si quiere conocer más, le contamos que esta División de Codelco se encuentra en Los Andes, Región de Valparaíso, a 80 kilómetros al noreste de la capital de Chile, Santiago, y a una altura que va entre los 3.700 y 4.200 metros sobre el nivel de mar.

    Como ya le comentamos en el enunciado, División Andina tiene operaciones que combinan rajo abierto y mina subterránea, y cuenta con las reservas minerales más importantes de Codelco.

     

    Sernageomin constata avances en obras del concentraducto de Codelco Andina

     

    En febrero, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, fiscalizó en terreno la última semana de los avances en las obras de recambio del concentraducto de Codelco Andina. A la fecha, se habían reemplazado 2,5 kilómetros de cañerías en los tramos considerados prioritarios de la infraestructura, con el objetivo de entregar mayor confiabilidad y sustentabilidad a la cadena productiva de la División.
    Las obras forman parte de los compromisos adquiridos por la minera estatal tras el incidente ambiental de febrero de 2016, y contemplan el reemplazo total de la infraestructura –de 21 kilómetros de extensión– antes del inicio del invierno 2017. El proyecto total contempla una inversión de US$30 millones de dólares.
    Alejandro Cuadra, gerente general de la División, destacó que el cumplimiento de los compromisos permitirá avanzar en la sustentabilidad presente y futura de Andina, principalmente en relación al cuidado del río Blanco, y a reforzar la confiabilidad de las operaciones en el largo plazo.

    “Pudimos mostrar que los compromisos contraídos para poder trabajar esta faena en forma sustentable están siendo logrados en los tiempos comprometidos, sin accidentes a las personas, y eso nos da el aval de que estamos haciendo las cosas como corresponde. Estamos sentando las bases para recuperar credibilidad, para recuperar nuestro prestigio ante la comunidad y cuidar nuestro entorno”, señaló el ejecutivo.

     

    Andina abre sus puertas para el intercambio de conocimientos con el mundo

     

    En marzo del presente año, investigadores internacionales recorrieron las operaciones de Codelco. Es así, como profesionales venidos desde  Australia e Italia, además de chilenos, conocieron las faenas remotas del Centro Integrado de Operaciones.

    ¿La idea? posicionar a Codelco como un referente en producción y gestión de la información en la industria minera.

    De esta manera, División Andina recibió en sus operaciones a una delegación de investigación internacional relacionada con el ámbito logístico.

    Según relatan sus expositores, el proyecto de investigación se enmarcó en el estudio comparativo de tres puntos diferentes de la región, financiado por el gobierno australiano. En esta visita, los profesionales buscaban conocer los sistemas de vinculación que tiene la estatal como uno de los proveedores más importantes para el mercado chino, país sobre el cual hablaremos en nuestra sección internacional.

    La jornada les permitió propiciar el intercambio de experiencias en el ámbito del manejo de tecnologías aplicadas en el Centro Integrado de Operaciones CIO, y las salas de control ubicadas en el Concentrador y en las alturas de la Mina Rajo.

    “Gracias a este recorrido en Andina, hemos visto cómo se vinculan los elementos informáticos y los procesos de comunicación con la producción directa. Conocer y comprobar la relación de estos elementos, con el material en bruto (cobre), ha sido algo muy valioso para nuestra investigación”, destacó Brett Neilson, profesor y director de investigación de Western Sydney University.

    El grupo estuvo compuesto por representantes de la Western Sydney University, Australia, la Universidad de Bolonia de Italia y académicos de la Universidad de Valparaíso de nuestro país. Los investigadores conocieron la implementación de determinados software y metodologías de producción desarrolladas en la división.

     

    RSE

     

    En Codelco aseguran tener la convicción de que la minería del siglo XXI requiere metas ambientales y sociales ambiciosas, que signifiquen una transformación virtuosa de los territorios donde están insertas sus operaciones.

    Es por eso que la Responsabilidad Social es fundamental, traducido en el constante diálogo con las comunidades que rodean sus yacimientos, y considerando siempre la relación con sus actores sociales.

    Es en este contexto, que hemos querido destacar a modo de ejemplo, los siguientes puntos:

     

    • En conjunto con la comunidad, Sindicatos de Andina entregaron ayuda a las personas damnificadas por incendios forestales ocurridos en nuestro país a comienzos de este año.

     

    La campaña solidaria se dividió en dos etapas: la primera, se enfocó en la recolección se centró en conseguir agua, alimentos no perecibles, forraje para animales y mascarillas, entre otros elementos; en la segunda, se hizo un llamado a contribuir con recursos para los hogares en reconstrucción, como ropa de cama, loza y utensilios de cocina.

    La ayuda se dirigió a las pequeñas localidades ubicadas en las cercanías de Machalí, en la Región Libertador Bernardo O’Higgins, y en Molina, en la Región del Maule.

    Juan Olguín, director del Sindicato Industrial de Integración Laboral, SIIL, expresó en su oportunidad que “es importante entender que este es un tema de largo aliento. Es un drama que se va a extender por los próximos dos o tres años, por lo tanto, la necesidad de ayudar no es menor y tenemos que tomar un rol preponderante”.

    Por su parte, Wilson Manzano, presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores, SUT, comentó lo importante que es la organización. “Nosotros queremos actuar con tranquilidad y saber bien a qué personas vamos a ayudar, porque nuestra idea es ayudar de forma directa a las personas que lo necesitan”.

     

    • Vecinas del Camino Internacional aprenden sobre energía solar y construyen sus propios calentadores de agua

     

    Orgullosas por lo aprendido y haber finalizado el proceso de certificación en Calentadores de Agua Solares, estaban las mujeres de los sectores El Sauce, El Terraplén y Villa Santa Ana, pertenecientes a la comuna de Los Andes. En 60 horas las asistentes al curso aprendieron del uso eficiente de la energía solar, sus beneficios, instalación y fabricación de un calentador artesanal, confeccionado por ellas mismas y que servirá para el ahorro en sus hogares.

    Oscar Soria, supervisor de la dirección de Desarrollo Comunitario de División Andina, destacó el compromiso de los asistentes. “Se generan espacios y oportunidades de mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, favoreciendo una transformación humana a través del aprendizaje innovador. Por ende, es una instancia de cambio y transformación hacia algo mejor que deben aprovechar, ya que aceptaron el desafío de aprender con un fuerte compromiso.”

    Las beneficiadas recibieron su certificado que acredita haber logrado las competencias en este curso, que fue impartido por el Organismo Técnico de Capacitación –OTEC- Transversal Capacitaciones a través del programa Becas Laborales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, financiado por Codelco División Andina.

     

    • Codelco Andina fortalece su relación con dirigentes sociales de la provincia de Los Andes

     

    Dirigentes de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos y diversas organizaciones sociales de la provincia de Los Andes  se reunieron en una nueva jornada de diálogo socio ambiental con Codelco Andina, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre la labor de la cuprífera en el valle, y también de buscar la mejor forma de continuar trabajando en conjunto.

    Los asistentes estuvieron atentos y participativos ante cada exposición, manifestando sus intereses e inquietudes y valorando la cercanía y transparencia del taller. El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, Jorge Sanhueza, dio a conocer avances en materia de sustentabilidad, tanto en medio ambiente como en desarrollo comunitario, resaltando los esfuerzos de la División por mostrar una política abierta a la comunidad en sus indicadores, formas de contactos e incluso de denuncias.

    “Lo importante de esto es el espacio de diálogo, que tanto nosotros como ellos tengamos claro que cualquier proyecto que haga Andina va a tener sustento a futuro si lo hacemos de común acuerdo, que lo hagamos con la comunidad, con la lógica de ganar-ganar, porque si Andina se sigue desarrollando tenemos que ver de qué manera las comunidades se desarrollan”, sostuvo.

    En la jornada también estuvo el gobernador provincial, Daniel Zamorano, quien reconoció el aporte de este tipo de actividades. “Para todos los agentes que componemos la provincia de Los Andes es muy importante estar en contacto con la comunidad y poder mantener informados a los vecinos de todo lo que hacemos, la transparencia y la información permanente a los actores sociales de la provincia generan confianza y esa confianza es la que estamos buscando todos los líderes de la comunidad”, expresó.

    Además de los temas de sustentabilidad y producción, los dirigentes tuvieron un taller de Fondos Concursables, que tuvo por finalidad potenciar la participación en esta herramienta, que se mantuvo abierta en sus postulaciones hasta el 31 de marzo.

    Si quiere informarse sobre los indicadores ambientales de la empresa,  el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina hace la invitación a visitar la página web www.codelcotransparente.cl. Es importante destacar que Andina es la primera División de Codelco en publicar esta información.

    Si desea acceder a los reportes de sustentabilidad, podrá encontrarlos en el sitio www.codelco.com.*

     

    *Toda la información contenida en esta nota, ha sido publicada oportunamente por Codelco en su sitio web.

 

 

About the author  ⁄ wpuser

Indicadores Económicos

Jueves 19 de Octubre de 2017
  • Dólar: $625,03
  • Imacec: 2,40%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,17