El Gigante Asiático

Si se ha preguntado por qué a China se le denomina “El Gigante Asiático” debe saber que los expertos le han llamado así por el tamaño de su economía. Pero, ¿Por qué China es considerada el gigante económico mundial, si, por ejemplo, en el 2000 Estados Unidos contaba con una economía casi tres veces más grande? Entérese de esto y más en la siguiente nota.

La razón de por qué China es considerada el gigante económico mundial es porque ha manteniendo un crecimiento económico anual, que ha oscilado entre 7% y 10% durante los últimos treinta años. Vale decir, el concepto, además de su grandeza económica, es por la estabilidad de la misma.

Tanto es así, que analistas internacionales consideran que ni siquiera la fluctuación del mercado bursátil podría ralentizar el desarrollo de China, que ya en el 2014 contaba con 3,9 billones de dólares en reservas, tomando en cuenta las cifras del Banco Mundial.

Y ¿cómo explica esto el Presidente de China, Xi Jinping? Él asegura que el camino de desarrollo se basa en las realidades del país. En una columna publicada por un diario de circulación nacional, el Embajador de China en Chile contó que el pueblo chino, con sus propios esfuerzos de varias décadas, ha conseguido en este camino grandes logros de desarrollo, aportando al mismo tiempo grandes contribuciones al desarrollo mundial. Dos ejemplos de ello: primero, en los años posteriores al inicio de la crisis financiera internacional, el promedio del aporte del crecimiento chino al crecimiento mundial superó el 30%; segundo, la iniciativa china de “One Belt, One Road” está estimulando el desarrollo de los países relacionados, y creando gran cantidad de empleos.

Desde la Embajada de China, comentan que en mayo se celebrará en Beijing el Foro de Cooperación Internacional de “One Belt, One Road”, con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas que afronta la economía mundial, e inyectar nueva energía a un desarrollo interconectado a escala mundial. Del mismo modo, cuentan que China seguirá esforzándose por elevar la calidad del desarrollo económico, estimular el dinamismo del mercado, crear un ambiente de inversión favorable y ordenado, y promover cooperaciones de prosperidad común con el exterior. Como destacó el Presidente Xi, la puerta de China no se cerrará, sino que se abrirá más.

Pues bien, las autoridades chinas cuentan por estos días con más espacio para enfrentar eventuales riesgos financieros en la economía, provenientes del aumento de la deuda. Si se está preguntando el por qué, permítanos contarles que un sondeo privado arrojó que la actividad manufacturera se expandió por octavo mes consecutivo en febrero, gracias a un repunte de las órdenes de exportación.

En realidad, el sector manufacturero ha visto una recuperación constante a partir del segundo semestre del 2016, gracias al auge del sector inmobiliario, al mayor gasto en infraestructura que impulsó la construcción, y a un nivel récord de créditos bancarios.

Los envíos de China al exterior superaron las expectativas en enero, fortaleciendo las opiniones de que la demanda global está mejorando. Sin embargo, el subíndice de nuevas órdenes de exportaciones en febrero subió a 53,8, frente al 52,9 de enero, lo que representa su mayor tasa de crecimiento desde septiembre del 2014.

De todas formas, el tema del crecimiento se viene observando ya desde el año pasado, luego de que los precios al productor de China superaran las expectativas en diciembre, y se aceleraran a su mayor ritmo en más de cinco años. Esto, producto de un alza en los precios del carbón, y otras materias primas.

El repunte de los precios refuerza la opinión de que la segunda economía mundial sigue mostrando señales de estabilización, respaldados por una mayor actividad industrial, y una sólida demanda doméstica que, como ya dijimos, está siendo impulsada por un auge del crédito y la construcción.

Relación con Chile

No sólo los tratados comerciales unen a China y Chile, sino que las relaciones entre ambos países siempre han sido de entendimiento y cordialidad. Sin ir más lejos, ante el mega incendio que afectó a un gran número de regiones en nuestro país a comienzos de este año, China dijo presente.

Entre esta presencia social, se puede mencionar, a modo de ejemplo, la valiosa donación humanitaria de un millón de dólares realizada por el gigante asiático. En febrero, el Embajador chino, Li Baorong, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para hacer entrega de la ayuda, dirigida a los damnificados de los incendios forestales en el centro y sur de Chile. Esto, además de donaciones previas de parte de la Cruz Roja china, a la chilena.

En términos mineros, la ministra Williams firmó en el primer semestre del 2016 un Memorándum de Entendimiento con el National Development Reform Commission de China. ¿La idea? fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito de los minerales.

El convenio alcanzado con la presencia del embajador de la República Popular China, Li Baorong, en nuestro país, fue valorado por la secretaria de estado, por sus perspectivas de impulsar modernas fundiciones y refinerías de cobre en ambos países.

Cochilco y Codelco, adelantaron el año pasado un proceso de acercamiento con el Gobierno chino para fortalecer lazos y facilitar el apoyo mutuo en esta industria.

Y es que, según comentó en la ocasión la ministra de minería: “existe la necesidad de modernizar las fundiciones chilenas para el cumplimiento de las nuevas normas ambientales que exigirán captar el 95 por ciento de las emisiones a partir del año 2018”. A esto añadió que “el crecimiento de la demanda de cobre de China para los años 2016 y 2017 se ajustó desde una expansión de 3,0 por ciento anual a 2,5 por ciento”.

Además de lo anterior, según cuentan en “El Pulso” un grupo chino-coreano considera la idea de invertir US$2.000 mills. en una planta para producir baterías de litio. La iniciativa está ligada a las firmas Vision Group, Kanhoo Group, MTL Shenzhen Group, junto a empresarios coreanos radicados en Chile. Las compañías ya han sostenido varias reuniones con autoridades para presentarles el proyecto.

Por el momento, estas conversaciones se han llevado a cabo bajo absoluta reserva, pero se sabe que se trata de un megaproyecto en la zona norte del país.

El proyecto está pensado en un horizonte de diez años, con una generación de empleo de 4.300 personas en siete fases. La fase 1, 2 y 3 comenzaría a producir en enero de 2018, con una inversión inicial en 2017 de US$510 millones, y con una generación de empleo de 950 personas para los primeros años. En estas fases, la planta produciría 1.000 toneladas de carbonato de litio.

El objetivo de los representantes del consorcio chino- coreano es convencer a las autoridades chilenas de dar el salto a la producción de baterías de litio en el mismo punto de extracción. De hecho, estimaciones de parte de sus asesores sostienen que el valor agregado podría subir hasta 35 veces de lo que se podría obtener como carbonato de litio.

El consorcio prevé instalar sus oficinas en Santiago, y están en conversaciones con  la Universidad de Chile para ver la factibilidad de cooperación en la generación de un cluster, utilizando instalaciones que tiene la casa de estudios en la Ruta 68.

Lo que vaya ocurriendo al respecto, se lo iremos contando oportunamente a través de nuestras plataformas digitales.

Minería en China

Respecto a la minería China propiamente tal, el país cuenta con una amplia gama de recursos minerales, hecho que se ve favorecido por su diversidad geológica.

Si se pregunta cuál es el sector más rico en minerales, debe saber que pese a que los depósitos de estos están distribuidos por todo el país, tal como ocurre en Chile, hay lugares más marcados, y las principales regiones se encuentran en el sur de Dongbei Pingyuan (Manchuria), la península Liaodong, y las tierras altas del sur.

Además de esto, China presenta recursos energéticos como el carbón, cuyas reservas están mayoritariamente al norte del país, en las provincias de Shanxi y Shaanxi, y en la región autónoma de Mongolia Interior. Importante es destacar que las reservas de carbón de China son las mayores del mundo.

Se suman al carbón, los yacimientos de petróleo y gas natural, distribuidos también en el norte del país, y cuyos seis mayores campos en explotación son los de Songliao, la bahía Bohai, Tarim, Zungeer-Turufan, Sichuan y SHANGANNING; los de hierro, por el norte y sur, principalmente en las provincias de Liaoning, Hebei, Shanxi y Sichuan.; y los de cobre, por el suroeste, noroeste y este. Los yacimientos de plomo y cinc están repartidos por todo el país.

Por su parte, los mayores yacimientos de tungsteno, estaño, molibdeno, antimonio y tierras raras, se encuentran en el sur y el norte. Tanto en la parte continental como en la isla de Taiwán hay yacimientos de oro y plata. Las rocas fosfáticas se encuentran sobre todo en el sur.

Por último, le contamos que en China hay yacimientos de todas las variedades conocidas de minerales no ferrosos. Las reservas de tierras raras que hemos mencionado, representan el 80% de las mundiales, mientras que las de antimonio, el 40%. Las reservas chinas de tungsteno cuadruplican las del resto del mundo.

Ferias mineras a realizarse en China este 2017

En China, cada año se llevan a cabo más de 400 ferias, pertenecientes al área industrial, construcción y electrónicas, entre otras. De todas estas, 6 pertenecen al rubro de la minería, y hoy se las mencionamos:

  1. China Beijing International Coal Chemical Industry Exhibition (Del 13 al 15 de junio en Pekín). Se trata de una exposición internacional de equipos para minas de carbón, y de mineral, cuyo objetivo es promover el desarrollo de estas industrias a nivel mundial.
  1. CICEME – China Beijing International Coal Equipment & Mine Technical Equipment (Del 13 al 15 de junio en Pekín). Es una feria internacional para la producción de carbón y la minería. Su objetivo es dar a conocer para todo el mundo los productos chinos para la industria minera. Del mismo modo, las empresas internacionales tienen la oportunidad de presentar en el mercado chino sus productos y servicios más innovadores.
  1. Exposición Internacional de la Industria de Metales no-ferrosos (Del 28 al 30 de junio en Cantón). En la China Guangzhou International Non-Ferrous Metals Industry Exhibition, será exhibida toda la cadena de procesos de metales no ferrosos, tales como cobre, aluminio, magnesio, etc., comenzando por equipos y tecnologías de minería, pasando por las materias primas, hasta el proceso de producción, y los correspondientes productos semielaborados y terminados.
  1. ISF China – International Sourcing Fair (Del 17 al 19 de septiembre en Shanghái). Es una feria internacional de sourcing para todos los sectores de la industria. Se divide en cuatro foros de compradores: compradores internacionales, Naciones Unidas y organizaciones internacionales, proveedores de servicios de cadena de suministro, y piezas industriales chinos. Diversas actividades como talleres, capacitaciones, reuniones y presentaciones, completan el programa de la ISF.
  1. China Mining Congress & Expo (Domingo 24 de septiembre en Tianjin). Es una de las ferias más importantes para la industria minera, y una plataforma de comunicación importante para la industria. La feria internacional y el congreso para la industria minera, consta de tres partes: la exposición, el congreso, y otros eventos destacados.
  1. China Coal & Mining Expo (Del 25 al 28 de octubre en Pekín). Es un intercambio internacional de tecnología sobre el carbón y la minería, con productos como: equipos para la exploración de minas y construcción de sistemas de carretera; instalaciones de seguridad y transporte de carbón; carbón para el procesamiento de aplicaciones de gestión de la industria, entre otros.

About the author  ⁄ wpuser

Indicadores Económicos

Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Dólar: $650,65
  • Imacec: 1,30%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 2,71