Entrevista a Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva Fundación PROhumana: “La Sustentabilidad Empresarial no es sólo disponer de algunos programas, o iniciativas aisladas”.

La Sustentabilidad Empresarial (SE), y los temas de Responsabilidad Social (RS), son cada vez más importantes y fundamentales para las empresas, tanto a nivel nacional, como internacional. Sobre esto, y cómo participar en el Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana, conversa con G&M, Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de la Fundación.

1. ¿Cómo observas el cumplimiento de la RSE en la industria chilena? ¿Crees que a las empresas en nuestro país les ha costado ser más sustentables?

En la última década se ha producido un avance efectivo en la Sustentabilidad Empresarial (SE), que como organización hemos podido apreciar en los procesos de mejoramiento continuo tanto de las empresas que participan de nuestro Ranking de Sustentabilidad Empresarial, así como de aquellas a las cuales acompañamos en el proceso de integrar la sustentabilidad en su estrategia de negocio, a través de las asesorías que realizamos.
Algo relevante al respecto es que en sus inicios la SE se asociaba a prácticas únicamente de filantropía o en términos de compensación de su impacto ambiental. Luego se empezó a comprender que la gestión de la SE es más integral, se comenzaron a desarrollar prácticas de inversión social, entraron en juego aspectos relacionados con los trabajadores, buscando generar una mejor calidad de vida para ellos. Se empezó a comprender la importancia que tienen el desarrollo de los proveedores, y la relación con los consumidores y/o clientes se volvió estratégica. En este mismo escenario, las acciones desarrolladas hacia el medioambiente tuvieron un cambio en la estrategia, ya no solo se hablaba de compensar, sino que los esfuerzos se enfocaban también en reducir los impactos, para lo cual se requiere planificación.
Hoy en día también vemos empresas que han dado un paso más allá, que aunque no son la mayoría, son un número creciente. Estas empresas toman la sostenibilidad como algo central, y por lo tanto es parte de su estrategia de negocio y se entiende como una materia intrínseca de toda actividad empresarial, algo vital y sustantivo que se inserta transversalmente en las estrategias de negocio de las compañías.
Por lo tanto creo que en general se ha ido avanzando en comprender que la SE no es sólo disponer de algunos programas o iniciativas aisladas. Una muestra de ello es la puesta en vigencia de la normativa de Gobierno Corporativo (Norma de Carácter General N° 385), que insta a las empresas a profundizar en sus modelos de vigilancia, transparencia financiera y anticorrupción.

2. ¿Consideran como Fundación que en la actualidad las empresas se están preocupando más de adoptar tareas de Responsabilidad Social, en comparación a cómo era hace algunos años? ¿Qué falta?

El año pasado lanzamos el Informe de Resultados de las Mesas Redondas de Sustentabilidad Empresarial, que arroja una radiografía bastante certera respecto de lo que están haciendo las empresas en materia de sustentabilidad en nuestro país. A través de este trabajo pudimos conocer los niveles de comprensión e implementación de la sustentabilidad empresarial e Chile, ya que recogimos las impresiones de 70 líderes empresariales y de la sociedad civil.
De acuerdo a lo expuesto en ese espacio pudimos concluir que aún existe un concepto básico respeto de la sustentabilidad empresarial en Chile, fuera de las tendencias globales y de la comprensión que le dan los CEO de empresas internacionales.
En particular, me parece interesante destacar la ausencia de convicción por la sustentabilidad empresarial. Es decir, se observa un actuar más desde la forma que desde el fondo. La manera de ser sustentable de los líderes empresariales sigue siendo reactiva, y sin una mirada estratégica y de largo plazo.
Es decir, aún falta asumir un auténtico compromiso por la sustentabilidad, de manera que efectivamente se inserte en el ADN de las compañías.
De acuerdo a lo planteado por los líderes que participaron en las Mesas Redondas, estos serían los principales desafíos:

 
• La necesidad de un gran cambio de mirada que tiene que ver con una visión de sentido colectivo desde la acción de la empresa y con la transversalidad de los ámbitos económico, social y ambiental de la sustentabilidad.
• Mayor involucramiento del gobierno corporativo en materia de sustentabilidad, con acciones integrales que consideren a todos sus públicos de interés para ser capaz de alcanzar el bien común.
• Humanizar la empresa, ya que se apunta a que no se avanzará en materia de sustentabilidad si no se ve a la empresa como un grupo constitutivo de seres humanos.
• Empatizar con la ciudadanía, en la medida en que el diálogo se considera un elemento esencial en la elaboración de estrategias de responsabilidad social y sustentabilidad, reconociendo así la diversidad de la sociedad en la que se vive.
• Incorporar la visión de la sociedad frente al tema de la sustentabilidad.
• Trabajar en cooperación con las comunidades y con los colaboradores, valorando más el trabajo en conjunto, y llamando a la inserción en el tema de la sustentabilidad con todos los públicos de interés.
• Incorporación del diálogo como una herramienta natural dentro de la empresa, siendo más participativo y permanente.
• Generar ambientes de confianza y estabilidad entre gobierno, comunidad y empresas, mediante la generación de alianzas multisectoriales y alianzas público-privadas que permitan aunar esfuerzos y concentrar las energías hacia objetivos compartidos.
• Convertir la sustentabilidad en una convicción personal. Es decir, que cada persona de la institución la tome como propia y la vivencie en su diario vivir, para lo cual se requiere de un trabajo a nivel de cultura interna con los colaboradores.
• Generación de herramientas que permitan el desarrollo de la sustentabilidad empresarial.

3. ¿Qué importancia consideras le asigna la industria minera a la RSE?

En varios casos, las mineras han instaurado en su estrategia el apostar por un desarrollo sustentable e inclusivo en las zonas donde operan. Esto se ha materializado en ciertas iniciativas sociales y ambientales que han llevado a cabo, generando un impacto positivo en sus stakeholders.
Las empresas mineras, como la tendencia lo indica, están instalando la sostenibilidad como una forma de hacer su negocio, razón por la cual el desarrollo sostenible para a ser parte de sus estrategias de negocio, de su misión, visión y valores.
Creemos que es prometedor lo que viene, se va avanzando, quizás no a una gran velocidad, pero se mantiene el paso hacia una minería más sustentable.
Lo importante es avanzar hacia el trascendental proceso de instalarla como parte estratégica del negocio, así como también implementarla con todos los públicos de interés. Esto requiere de una cierta transformación, que se debe generar de manera consistente y con visión de futuro.

4. Hay una afirmación que algunos abogados han hecho, y la hemos querido poner en la palestra. Ésta dice que las empresas no se preocupan de practicar una verdadera RSE, sino que se limitan al cumplimiento de la ley, y al cumplir estas normas que son obligatorias, han querido hacerlas parecer como Responsabilidad Social ¿qué opinas al respecto?

Lo que la RSE busca es contar con empresas responsables sociablemente, que a su vez generan sociedades sustentables, ya que son parte fundamental de su crecimiento y desarrollo, al igual que lo es el sector público, por lo que no sólo la empresa debe ser responsable socialmente, sino que el estado, las organizaciones de la sociedad civil, los ciudadanos y todos lo que creamos sociedad. Por lo tanto, no estoy de acuerdo con esta afirmación.

5. Este año en el Ranking de Sustentabilidad Empresarial organizado por la Fundación no se observan empresas mineras dentro de los primeros lugares, como ocurrió en años anteriores con compañías como CAP Minería. ¿A qué se atribuye esto si se considera que empresas como BCI y Mall Plaza se han mantenido en el tiempo dentro de los 5 mejores?

Hace más de 10 años que PROhumana ha trabajado en ir perfeccionando y actualizando una metodología propia que permite evaluar el nivel de desarrollo de sustentabilidad de las empresas con operaciones en Chile. Esta metodología se desarrolla a partir de la experiencia de PROhumana y el análisis constante de indicadores, estándares y metodologías que existen a nivel internacional para evaluar la SE.
El que algunas empresas se mantengan en el tiempo tiene que ver con una visión de sustentabilidad y una vocación de mejorar y de evaluarse de forma contínua, a través de un Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable como el que propone PROhumana por medio de su Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana.

6. ¿Para quienes no han participado de este ranking, cuáles son los requisitos para que se inscriban en la versión 2017, y por qué le recomendarías hacerlo?

En el Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana pueden participar empresas chilenas y multinacionales que tengan operaciones en Chile, pertenecientes a las distintas ramas de la actividad productiva. Estas empresas deben tener un número superior a 40 empleados contratados.
El proceso de inscripción ya está abierto, así que invitamos a todas las empresas a sumarse. Pueden encontrar más detalles en nuestra web corporativa: www.prohumana.cl
Pero algunos de los beneficios de participar son los siguientes:

• Ayuda a mejorar la Reputación Corporativa de las empresas, mediante la aplicación de una metodología probada y sólida que durante 12 años ha permitido evaluar la gestión sustentable de las empresas en Chile.
• Le otorga notoriedad y posicionamiento a la marca y la valida ante sus diferentes públicos, de manera consistente y coherente, utilizando variables cuantificables, dando visibilidad y reconocimiento a las empresas.
• La información que aporta el Ranking a las empresas participantes les permite establecer metas e identificar brechas de mejora en su estrategia de negocio, impulsando políticas de mejoramiento continuo.
• Permite integrar de forma sistematizada las distintas iniciativas que desarrolla la empresa en Sustentabilidad.
• Es una evaluación anual objetiva del estado de implementación integral de la Sustentabilidad en la empresa, que a su vez genera un aprendizaje en la empresa y en sus trabajadores.
• Permite a las empresas compararse y posicionarse con respecto a otras empresas.
• Relaciona a las empresas con las principales tendencias en materia de Sustentabilidad del mundo.

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