Ministra Williams en Delia 2: “Tenemos a más de 60 expertos dispuestos por el Gobierno prestando apoyo y asistencia técnica para reforzar labores de búsqueda”

La secretaria de Estado realizó una visita técnica a la faena para supervisar el trabajo que realiza el equipo de expertos de Sernageomin, Codelco y el MOP para asesorar las tareas que lidera la empresa Cerro Bayo, propietaria de la mina inundada. La segunda sonda para llegar al nivel 55 sigue operando.

“Las labores de búsqueda de los mineros atrapados, liderada por la empresa Cerro Bayo, están enfocadas en dos frentes de trabajo: el de sondaje para alcanzar el nivel 55 y el del manejo del agua mediante la construcción de un muro de contención aledaño a Laguna Verde”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado, junto a expertos de Sernageomin, realizó una visita técnica a Delia 2, afectada por un derrumbe e inundación el viernes pasado, para supervisar en terreno el aporte brindado por los servicios públicos que ha dispuesto el Gobierno en la tarea de búsqueda.

Previamente, la ministra Williams sostuvo, junto con autoridades de la Gobernación Regional y Provincial, ONEMI, Sernageomin, y los expertos en minería subterránea y de Codelco que están colaborando, una reunión técnica con especialistas de la Dirección General de Aguas y de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas quienes explicaron los resultados de un informe de batimetría (medición de la profundidad del agua) elaborado tras el accidente.

“La responsabilidad en las tareas de búsqueda es de la empresa Cerro Bayo. Pero, tenemos a más de 60 expertos dispuestos por el Gobierno prestando apoyo y asistencia técnica para reforzar las labores.Fuimos testigos de los esfuerzos que está desarrollando el amplio despliegue de especialistas”, destacó la secretaria de Estado tras visitar la faena.

De acuerdo al último informe técnico de Sernageomin sobre el estado de avance de los trabajos en la zona aledaña a Laguna Verde, el nivel de la inundación se mantiene igual. “Con el aporte de la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas se establecerán nuevos parámetros que buscan mejorar la construcción del muro de contención y de esta manera se cumpla el objetivo de separar la mina de la laguna”, dijo la autoridad.

Williams destacó la asesoría que está recibiendo la compañía canadiense de parte de los especialistas en sondajes. “Supervisamos junto al director Nacional de Sernagoemin, Mario Pereira, los avances de la segunda sonda que intenta llegar al nivel 55. Expertos en minería subterránea ubicada bajo el mar de Sernageomin, especialistas de Codelco y también quien destacó en el rescate de los 33 mineros de Atacama, Felipe Matthews, han estado entregando recomendaciones para esta operación, que resulta compleja por la presencia de agua y sedimentos”, sostuvo.

“Hemos visto el gran el esfuerzo que está haciendo todo el equipo para apoyar sin detenciones la búsqueda, y lo valoramos aún más porque acá se trabaja bajo condiciones de suelo, geográficas, climáticas y de accesibilidad que resultan difíciles. Es por eso que nos hemos preocupado que todas las operaciones cumplan con los protocolos de seguridad correspondientes”, resaltó.

La ministra Williams se encuentra a esta hora nuevamente reunida en Chile Chico con los familiares de los minerosEnrique Ojeda y Jorge Sánchez, para informarles sobre su visita y supervisión técnica a Delia 2.“Nos estaremos reuniendo con ellos diariamente para apoyarlos en lo emocional. Les daremos a conocer los avances de las labores y los frentes que se priorizan”, agregó.

Fotografías gentileza Ministerio de Minería

About the author  ⁄ wpuser

Indicadores Económicos

Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Dólar: $650,65
  • Imacec: 1,30%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 2,71