Ministra Williams: “Invito a lograr un acuerdo multisectorial cuyo foco sea expandir las potencialidades de la minería”

La autoridad encabezó el cierre del seminario “Minería como plataforma de desarrollo: ¿Cómo lo hacemos posible?”, organizado por Alianza Valor Minero y las comisiones de minería y energía del Parlamento. En la oportunidad, la secretaria de Estado llamó a afinar la vocación productiva.

 

“Debemos apuntar a generar estrategias y acuerdos que permitan el uso racional de nuestros recursos, poniendo al ser humano en el centro de ese desarrollo”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad encabezó el cierre del seminario “Minería como plataforma de desarrollo: ¿Cómo lo hacemos posible?”, organizado por la Alianza público-privada Valor Minero y las Comisiones de Minería y Energía del Senado y de la Cámara de Diputados.

En el evento, realizado en la sede del ex Congreso Nacional, en Santiago, expusieron los presidentes de Sonami, Diego Hernández, y del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Servet Martínez; la titular de la CUT, Bárbara Figueroa; y el ex ministro de Minería, Hernán de Solminihac, entre otros actores del sector.

Una de las anfitrionas, la presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Isabel Allende sostuvo que “tenemos la mejor disposición para hacer un trabajo conjunto con todos los actores del sector que permita darle un mejor rumbo a la minería del siglo XXI. Hoy la ciencia, tecnología, innovación y también la legislación deben estar alineadas para dar una legitimidad más clara al rubro, sus comunidades, el medio ambiente que lo rodea y el recurso humano. Si pudimos aprobar siete proyectos para potenciar al sector energético podemos hacerlo con la minería”.

“Otro gran desafío como Estado es que Codelco sea capitalizado y fortalecido para que siga construyendo como hasta ahora. Y también llegó la hora de revisar la Ley Reservada del Cobre”, añadió.

En tanto, el presidente de Alianza Valor Minero, Álvaro García, indicó que “hoy nos hemos reunido todos los actores que contribuyen a seguir aprovechando y de mejor manera el potencial minero de Chile. El país ha tenido a la minería como pilar de su desarrollo, pero el sector puede ofrecer aún más”.

“Lograr eso depende fundamentalmente que empresarios, sindicatos, proveedores, alcaldes, comunidades, el Parlamento que legisla al sector, y el Estado que supervisa esa legislación remen en la misma dirección. Hay que poner de acuerdo a todos los actores y esa es la razón de ser de Valor Minero y lo que nos convoca hoy. Ya vemos con satisfacción que quienes habían mostrado grandes diferencias hoy están acercando posturas. Apreciamos una enorme sintonía sobre los desafíos que tenemos por delante y la necesidad de actuar de manera colaborativa”, agregó García.

Por su parte, Diego Hernández recordó que durante mucho tiempo la minería funcionó mediante enclaves productivos aislados o con autoabastecimiento. “Faltaban instancias para una asociatividad. Tenemos que aprender a trabajar en equipo, hacer socios estratégicos con comunidades, proveedores tecnológicos, universidades o centros de estudios”, precisó.

“Hay que incorporar innovación tecnológica y adaptar a las organizaciones. El rol del Estado es seguir gestionando bajo una visión de largo plazo como ya lo ha hecho; desarrollar su política de fomento para la pequeña y mediana minería, fundamental en regiones; evitar la judicialización; facilitar el desarrollo de la gran minería; ofrecer una regulación más eficiente con costos-beneficios competitivos; y revisar las condiciones para volver a atraer inversiones con reglas claras, estabilidad tributaria, y una legislación más amigable”, añadió el dirigente.

En tanto, la ministra Williams aseveró que “la mayor información que hemos generado como industria no nos puede mantener indiferentes ante la necesidad de integrar todas las variables que forman parte de nuestra actividad. La sociedad está en constante cambio, y por eso debemos afinar nuestra vocación productiva”.

“Hoy nos encontramos formando parte de una realidad en que el cuidado y el perfeccionamiento de nuestras operaciones, incluso desde su diseño, demandan una responsabilidad mayor. Decimos con orgullo, por ejemplo, que es parte de nuestra cultura lograr la implementación de la Ley de Cierre de Faenas; o podemos presentar con propiedad la Política Nacional del Litio y la Gobernanza de los salares”, dijo.

La secretaria de Estado recordó que la minería virtuosa es un concepto que gana espacios, y que alimenta una sensibilidad que permite comprender a los actores del sector. “Para llegar a un punto de excelencia debemos encauzar la participación de todos quienes forman parte de esta historia. Invito entonces a pensar en el desarrollo territorial de manera ambiciosa, y lograr un acuerdo multisectorial cuyo foco sea expandir las potencialidades de la minería”, enfatizó.

Williams agregó que “el territorio es más que una unidad espacial. Chile es más que una foto del momento, es un espacio que crece y en el que somos actores relevantes para la forma que tendrá ante las futuras generaciones”.

 

 

About the author  ⁄ wpuser

Indicadores Económicos

Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Dólar: $650,65
  • Imacec: 1,30%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 2,71