Subsecretario Schnake: “El motor que nos mueve son los trabajadores”

El mes de la minería no sólo es celebración, sino que es una instancia donde son múltiples los temas que debiesen ser abordados, especialmente por las autoridades. Uno de esos grandes puntos es, sin duda, la seguridad, pues un trabajador accidentado, es una pérdida para todos, y en todo sentido. En esta edición, conversa al respecto con G&M Gestión Minera, el subsecretario de Minería, Erich Schnake.

Subsecretario, en materia de seguridad minera ¿cree que las grandes compañías tienen una verdadera conciencia sobre el tema, o aún estamos en deuda?

El espíritu de la minería de hoy y del futuro nos empuja a ser una industria de excelencia, y uno de los pilares fundamentales para asegurar ese futuro es la seguridad de sus trabajadores. Las grandes compañías han incrementado sus programas de Gestión de Riesgos enfocados en la criticidad de sus tareas y en la observación de conductas de sus trabajadores a las inspecciones. De esta manera han ido formando conciencia en sus trabajadores y colaboradores, quienes son finalmente los que ejecutan las actividades de acuerdo a procedimientos específicos designados y estudiados para asegurar su integridad.

En general, la fatalidad en minería ha ido disminuyendo, aunque nosotros esperamos siempre que sea cero. Si el año 2010 hubo 45 personas fallecidas; el 2014 tuvimos 27 y el año 2016 hubo 18 accidentes fatales. Con respecto a gran minería, entre los años 2011 al 2014 concentraba un tercio de los accidentes fatales. El año 2015 alcanzó 0 fatalidad, y lo que va del año 2017, aunque no se alcanzó esta máxima, hay una tendencia a la baja sostenida con respecto al 2016. De todas formas, para nosotros como Ministerio es un tema de constante preocupación y en el que siempre hay que estar alerta redoblando los esfuerzos en controlar y eliminar los peligros.

¿De qué manera considera que ha contribuido a la seguridad de los trabajadores el uso de tecnología en los procesos mineros?

La automatización y los equipos tele comandados han traído como resultado bajar la exposición al riesgo del trabajador. Por ejemplo, tenemos a la Mina El Teniente con sus equipos como: Martillos Pica Rocas, Scoop, Buzones de Carguío de Trenes que se están comandando desde Rancagua en su Centro Integrado de Operaciones, a la vez se está utilizando un robot en mina Gabriela Mistral para inspeccionar la maquinaria con el fin de mejorar la eficacia del servicio de mantenimiento de equipos, también los camiones de extracción son completamente autónomos en esta división de Codelco. Esto hace disminuir considerablemente los peligros inherentes a algunas tareas como la extracción en minas subterráneas de alto tonelaje o en las labores de mantenimiento.

¿Qué importancia le asigna usted a la capacitación de los trabajadores?

Sin duda, la capacitación es importante para conocer cabalmente los riesgos que pueden correr los trabajadores y saber cómo deben reaccionar a diversos accidentes. Esto entrega herramientas esenciales a la hora de ejecutar correctamente sus tareas conociendo los peligros asociados a una mala práctica, la forma correcta de ejecutarlos, procedimientos de trabajo, entre otros conocimientos fundamentales para evitar accidentes. Este es uno de los elementos esenciales de la prevención a los accidentes, por lo que le entregamos suma importancia a lo que significa una buena preparación de los trabajadores a situaciones de riesgo.

¿Considera que Seguridad y Capacitación son palabras que van de la mano?

La seguridad tiene como objetivo salvaguardar la vida, y preservar la salud e integridad física de los trabajadores. Todo esto se realiza a través de normas encaminadas a proporcionar las condiciones adecuadas para el trabajo de los mineros. En ese sentido, la capacitación es parte esencial de cómo entregamos esa información, cómo enseñamos a trabajar sin riesgos, cómo practicamos los procedimientos sin arriesgar la integridad física ni sicológica de las personas. Para nosotros como Ministerio, es esencial tener en cuenta que una capacitación correcta y bien hecha puede hacer la diferencia en un accidente, ya que entrega herramientas y conocimientos a los trabajadores para actuar de la manera más eficiente en cualquier tipo de eventualidad.

¿Qué debieran hacer las compañías para seguir aumentando los índices de seguridad?

Las empresas deben seguir perseverando en capacitar a sus trabajadores, identificando los riesgos para tener control de ellos y evitarlos en lo máximo posible. Todo esto se puede lograr entregando condiciones seguras de trabajo y las herramientas adecuadas tanto en capacitación como en equipamiento. Además, siguiendo los protocolos de seguridad en cada instancia.

¿Qué labores realizan ustedes en este tema?

La seguridad de los trabajadores y trabajadoras al interior de una faena minera es un imperativo ético para la industria, el Estado y todos los actores que participan en la cadena productiva. La gestión fiscalizadora de Sernageomin ha dado pasos importantes. En 2010 se realizaban 2.800 inspecciones anuales, mientras que hoy, el Servicio constata más de 13.000 visitas al año. También la institución ha incrementado la calidad de la gestión. El número de fiscalizadores pasó de 18 en 2010 a 71 en 2016 y hoy cuenta con oficinas en todo el país. Sernageomin, a través del Departamento de Seguridad Minera y Fiscalización realiza salidas a terreno de sus Ingenieros fiscalizadores quienes identifican peligros y capacitan a productores y trabajadores en el Reglamento de Seguridad Minera, que indica claramente la forma segura de realizar las actividades. Además, este servicio revisa si los protocolos, guías, procedimientos de seguridad de los procesos y de las tareas son acordes a la actividad y que el trabajador minero tenga conocimientos de ellos, los entienda y los aplique. Esta tarea involucra perseverancia y especial prolijidad cada vez más específica para eliminar los riesgos inherentes a la actividad minera.

Por último, subsecretario, en el mes de la minería ¿qué mensaje transmitiría a todos quienes se desempeñan en este rubro, ya sea de las pequeñas, medianas y grandes compañías mineras, así como sus proveedores y trabajadores en general?

Este mes de la minería es singularmente especial para nosotros, ya que es el último de nuestro Gobierno, y significa reflexionar sobre lo que hemos realizado estos casi 4 años, y lo que aún nos queda por hacer. Desde que asumimos hemos promovido un aprovechamiento sustentable de los recursos mineros, la integración de cadenas de valor, sumar más innovación, y el fortalecer el sector en un marco de desarrollo sostenible y de responsabilidad social. Por otro lado, se encuentra el aumento de la inversión en minería, y en ese aspecto aún continuamos trabajando. Actualmente, estamos en un proyecto que se alinea con ese propósito que esperamos poder lanzar antes de que termine este año. Es así, como día a día nos hemos puesto como meta mejorar cómo se hace minería, cómo nos adecuamos a las exigencias de nuestros trabajadores y la industria.

Nuestra responsabilidad como Gobierno es brindar a las próximas generaciones una actividad minera de mayor excelencia, para que el sector siga aportando significativamente con la economía y desarrollo del país, y para que Chile siga siendo un referente en el área. Los trabajadores tanto de pequeña, mediana y gran minería, proveedores, entre otros, son parte de este importante aporte al país, por eso nuestro gran mensaje para ellos es que se sientan orgullosos de aportar con su trabajo y esfuerzo, día a día, al desarrollo de Chile. El motor que nos mueve son ellos, y todo nuestro trabajo se ha enfocado en aumentar la inversión, fortalecer la minería pública, subir los estándares de seguridad y seguir cimentando un camino fuerte y fructuoso para la minería chilena.

About the author  ⁄ wpuser

Indicadores Económicos

Jueves 19 de Octubre de 2017
  • Dólar: $625,03
  • Imacec: 2,40%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,17