Sudáfrica: Camino hacia el Futuro

El informe sobre las inversiones en el mundo, UNCTAD, clasificó a Sudáfrica como el país africano más atractivo para empresas transnacionales.  Si se pregunta sobre su fuerte, le contamos que las inversiones directas en telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación (TIC) sobrepasaron incluso a las inversiones en minería. ¿Quiere conocer más? Le invitamos a no perderse la siguiente nota.

Si se habla de Sudáfrica, es posible comenzar por decir que si es por estos días uno de los mercados emergentes más sofisticados y prometedores del mundo, es probablemente por la mezcla de una infraestructura altamente desarrollada, propia de países industrializados, con una vibrante economía de mercado emergente. Y ¿sus recursos naturales? Sepa que es, además, una de las economías más avanzadas y productivas de África, con una abundancia de estos. 

Pero, antes de profundizar más allá sobre las características propias de este país, cuyo lema ha sido “Camino hacia el Futuro”, es necesario repasar brevemente la relación que tiene con Chile, la que para algunos resulta un tanto desconocida.

Y es que esta relación no surge de la noche a la mañana: tanto es así, que  en un comienzo, durante algunos años, las relaciones bilaterales entre Sudáfrica y Chile fueron conducidas desde Argentina. Este hecho se da  hasta que, finalmente, se abre una Embajada en Santiago en marzo 1974.

Pero, hemos dicho que no se da de la noche a la mañana. Es así, porque las relaciones no se formalizan sino hasta varios años más tarde, junto a la designación de un Embajador chileno en Sudáfrica en octubre 1991.

Desde la Embajada de Sudáfrica en Chile, aseguran que si hay algo que ambos países tienen en común, es que tanto Sudáfrica, como Chile, son países en vías de desarrollo. Y, si en algo estamos de acuerdo, es que ambos proponen reforzar los lazos de cooperación sur-sur, y comparten experiencias y problemas similares, por ende, pueden aprender e intercambiar experiencias en campos de relevancia.

¿Se pregunta por esta experiencia mutua? Pues bien, uno de los mejores ejemplos de cómo Sudáfrica y Chile han aprendido de sus experiencias, es la Comisión de Verdad y Reconciliación de Sudáfrica, que se basó en la Comisión Rettig, creada durante el gobierno del fallecido ex Presidente de Chile Patricio Aylwin.

 Acuerdos bilaterales

Más allá de las experiencias que ambos países continúan compartiendo, tanto Chile como Sudáfrica han acordado eliminar recíprocamente todas las restricciones aplicadas a visas de turismo y fines comerciales. Interesante ¿no?

Si quiere conocer más, le dejamos una lista resumida sobre los acuerdos de los que Sudáfrica y Chile son parte:

  • Como ya le mencionábamos, existe un acuerdo entre ambos países de Exención de Visas para Turismo y Viajes de Negocios.
  • Además de lo anterior, existe un acuerdo recíproco para el Fomento y Protección de Inversiones.
  • No se puede dejar de mencionar el acuerdo respecto a la Cooperación y Asistencia Mutua en el Campo del Combate a la Producción y Tráfico Ilícito de Narcóticos y Estupefacientes, y todos sus temas relacionados.
  • Respecto a la existencia de memorandos, se presenta uno de entendimiento relacionado con Consultas sobre Temas de Mutuo Interés, y la creación de un Mecanismo Conjunto de Consultas; Memorando de Entendimiento entre la Autoridad Fiscal Nacional de Sudáfrica y el Ministerio Público de Chile; y el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Defensa.

Chile y Sudáfrica han creado un foro de consulta dirigido por los Subsecretarios de Relaciones Exteriores de ambos países para, entre otras cosas, discutir acuerdos como el de evitar la Doble Tributación; Acuerdo en Ciencia y Tecnología; Acuerdo sanitario y fitosanitario; y el Acuerdo de Exención de Visas para portadores de Pasaportes Diplomáticos y Oficiales.

 Minería Sudafricana

Entrando en uno de los temas de mayor importancia, permítanos contarle que pese a lo que antes se ha dicho sobre que las inversiones directas en telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación (TIC) sobrepasaron a las inversiones en minería y extracción minera, Sudáfrica continúa siendo el líder mundial en el área minera. 

Y ¿cómo no ha de serlo? Si se trata de un país reconocido internacionalmente por su abundancia de recursos mineros, responsable por un segmento importante tanto de la producción como de las reservas del mundo, siendo las empresas mineras sudafricanas dominantes en muchos sectores de esta industria a nivel global.

Pero, principalmente ¿qué es lo que podemos encontrar en este país? Resulta que Sudáfrica es el mayor productor de oro y platino del mundo, y uno de los principales productores de metales base y carbón.

Al hablar de atractivos, es necesario agregar que la industria de diamantes es la cuarta más grande del mundo, superada sólo por Botswana, Canadá y Rusia.  
Es cierto, hemos dicho que se trata del mayor productor de oro y platino pero, a pesar de esto, se trata de un país al que aún le queda mucho más por entregar, pues se dice que aún tiene un gran potencial para la explotación de otros depósitos de clase mundial, en áreas que aún no han sido exploradas.

Según lo visto, muchos podrían preguntarse entonces ¿qué le falta a Sudáfrica en términos minerales? Poco, pues el país sólo carece de dos minerales estratégicos: bauxita y petróleo crudo.  Todo el resto del espectro de las cinco principales categorías mineras está presente: metales y minerales preciosos, minerales energéticos, metales y minerales no ferrosos, minerales ferrosos y, por último, minerales industriales.

Por último, además de sus abundantes reservas minerales, la fortaleza de Sudáfrica está en sus altos niveles de conocimientos especializados en técnicas de producción, junto a las variadas actividades de desarrollo e investigación apoyados por una moderna infraestructura física que incluye laboratorios, plantas piloto, y talleres. Como resultado, el país se ha convertido en uno de los principales proveedores de productos y servicios para el procesamiento minero, e ingeniería metalúrgica, para industrias de todo el mundo. 

Bienes de capital

 El sector de bienes de capital sudafricano abarca cinco segmentos: 1.- La recién mencionada minería; 2.- Agricultura;  3.- Construcción y obras civiles; 4.- Procesos industriales; 5.- Empresas de servicios públicos.

Pero, ¿Cuál es el alcance de sus producciones? Pues bien, Chile y el resto de Sudamérica son mercados importantes para la venta de equipos sudafricanos, en sectores como la minería, y sus procesamientos. 

Sin embargo, no se puede pasar por alto que el resto del mundo, y específicamente África, también son relevantes para los bienes de capital sudafricanos. Los equipos para la minería, y las plantas de procesamiento sudafricanos, están operando en todo el mundo, siendo ampliamente reconocidos por su operación de diseño simple, ingenio y potencia.

Las exportaciones de bienes de capital sudafricanas han estado aumentando más de un 10% promedio por año, y expertos esperan un crecimiento aún más importante a medida que la industria aprende a participar de grandes proyectos, y se orienta más hacia las exportaciones.

Sudáfrica también tiene una gran capacidad en el área de proyectos y puede ofrecer soluciones integrales para proyectos mineros.

Las empresas sudafricanas de equipos e ingeniería siempre están buscando joint ventures para desarrollar nuevas minas en otros países como parte de su estrategia de ofrecer soluciones integrales de proyectos.  A través de sociedades, la cadena de suministro puede ser modernizada, y mejorar en eficiencia para el beneficio del cliente.

Desde la Embajada de Sudáfrica en Chile, cuentan que el país “se enorgullece de sus logros en investigación y desarrollo. Tanto CSIR Miningtek, como Minkek, se han involucrado con grandes proyectos de desarrollo globales.  Es posible contratar sus servicios para mejorar el desempeño de proyectos nuevos, y expansión de operaciones existentes”.

El sector de servicios de ingeniería minera sudafricano también es muy competitivo.  Con más de 100 años de experiencia, y habiendo desarrollado las minas más profundas y rentables del mundo, presta servicios a empresas mineras globalmente, tanto en el desarrollo de nuevos proyectos, como en el suministro de soluciones de mercadlo de postventa-repuestos.

La industria sudafricana de servicios y equipos para proyectos mineros desea hacer negocios con clientes en Chile, Sudamérica y el resto del mundo.

Trade and Investment South Africa (TISA)

Si usted o su empresa son de los que están pensando en invertir en un país como Sudáfrica, debe saber sobre la existencia de Trade and Investment South Africa,  una de las divisiones del Departamento de Comercio e Industria de Sudáfrica (DTI) cuya responsabilidad primordial es el desarrollo de la industria sudafricana.

Cualquier persona interesada en la inversión en Sudáfrica, y en el fomento de las exportaciones sudafricanas, debe contactar en primer lugar a Trade and Investment South Africa.

Sus principales funciones, incluyen proporcionar contactos, el desarrollo y fomento de las exportaciones e inversiones, y la creación y modificación de políticas, concentrándose en sectores de la economía sudafricana que han demostrado los mayores potenciales de crecimiento y comercialización, como es el caso de:

  • Procesamiento agrícola
  • Químicos e industrias relacionadas
  • Vestuario, textiles, cuero y calzado
  • Industria cultural
  • Servicios exportables (servicios de tercerización)
  • Información y comunicación
  • Tecnología y electrónica
  • Metales e industrias relacionadas
  • Turismo
  • Industrias de transporte (automotriz, aeroespacial, marítima y ferroviaria)

Trade and Investment South Africa identifica oportunidades y ofrece información de mercado en oficinas ubicadas en misiones diplomáticas sudafricanas de 44 países en el mundo. Es, sin duda, un gran punto de contacto para inversionistas y exportadores, ofreciendo asistencia experta a inversionistas extranjeros, y exportadores sudafricanos, a fin de resolver muchos problemas prácticos con que tropiezan al hacer negocios.

Finalmente, en la Embajada cuentan que el Trade and Investment South Africa también es responsable por el desarrollo de los pequeños exportadores, y de administrar el Programa de Asistencia a la Inversión y Comercialización (EMIA) como uno de los principales incentivos facilitadores.  A través del EMIA se ofrece financiamiento a empresas para:

    • Estudio inicial del mercado de exportación
    • Investigación de inversión extranjera directa
    • Asistencia en ferias
    • Salida al extranjero de misiones comerciales de ventas
    • Salida al extranjero de misiones de promoción de inversiones
    • Visita a Sudáfrica de misiones comerciales extranjeras importadoras
    • Visita a Sudáfrica de misiones comerciales extranjeras de inversión
    • Asistencia a sectores específicos de la industria
    • Análisis de capacidad de exportación
    • Desarrollo del exportador

*La información contenida en este artículo, ha sido dispuesta públicamente por la Embajada de Sudáfrica en Chile.

About the author  ⁄ wpuser

Indicadores Económicos

Martes 22 de Agosto de 2017
  • Dólar: $646,57
  • Dólar: $646,57
  • Imacec: 1,40%
  • Imacec: 1,40%
  • TPM: 2,50%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 2,93
  • Libra de Cobre: 2,93