Tecnología para la Minería, Hecha en Chile

Si se habla de desarrollo, probablemente hay países que nos llevan cierta ventaja. Sin embargo, aunque aún quedan cosas por hacer, la tecnología es algo en lo que Chile no se ha quedado atrás, y hoy les presentamos el AMTC.

Que necesitamos de productos y servicios importados, es cierto. Todos los países necesitan conservar relaciones para mejorar su economía y desarrollo. Sin embargo, pocas veces se destacan a nivel nacional productos o proyectos realizados en el propio país. Es ahí donde surge la intención de mostrar la tecnología para la minería, nada menos que hecha en Chile.

¿Ha escuchado hablar del AMTC? Es, sin duda, el ejemplo más destacable dentro de este tema. Nos referimos al Advanced Mining Technology Center, creado en el 2009, siendo el principal Centro de Investigación en Chile en Tecnología Aplicada a la Minería.

Luego de ser seleccionado por el Programa de Investigación Asociativa de CONICYT en el marco del Programa de Financiamiento Basal para centros científicos y tecnológicos de excelencia, el AMTC surge con la misión de generar investigación multidisciplinaria de clase mundial, transferir nuevas tecnologías, y formar capital humano avanzado. Todo esto, respondiendo a los desafíos de una minería que asegure el bienestar y el desarrollo no sólo para Chile, sino que pata el resto del mundo.

Dentro de sus socios estratégicos, el Centro cuenta con reconocidas compañías mineras, como: Codelco, BHP, AngloAmerican, sólo por mencionar algunas; además de Centros Tecnológicos como el Idiem; empresas tecnológicas; organismos gubernamentales, como por ejemplo CONICYT, Sernageomin, y Corfo; SONAMI y APRIMIN, por parte de las Asociaciones; y los Departamentos de Geofísica, Ingeniería Eléctrica, Geología, Ingeniería Civil e Ingeniería de Minas, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Grupos de Investigación

AMTC cuenta con un gran grupo de talentosos investigadores, divididos en las áreas de:

  • EXPLORACIÓN Y MODELAMIENTO DE YACIMIENTOS: Estudia y analiza problemas del negocio minero, a través de la investigación, desarrollo e innovación. Los ámbitos de investigación del Grupo se fundamentan en estudios de sistemas hidrotermales y procesos de formación a toda escala, aplicados a actividades que van desde exploraciones básicas (regionales) a exploraciones avanzadas (distritales y locales), y estudios de pre-factibilidad, incluyendo modelamiento de yacimientos en aspectos de estimación y simulación de recursos, y reservas y modelos geo-minero-metalúrgicos.
  • DISEÑO Y PLANIFICACIÓN MINERA: Tiene como objetivo la creación de conocimiento y su transferencia a la industria, mediante el desarrollo de herramientas que soporten el diseño y la planificación minera. Sus áreas de conocimiento y líneas de acción van desde la comprensión de los fenómenos mediante la modelamiento y simulación tanto numérica como con pruebas piloto, la prueba y validación de estos modelos, y el desarrollo de herramientas como software y guías que soporten la toma de decisiones mineras en planificación y operación.
  • PROCESAMIENTO DE MINERALES Y METALURGIA EXTRACTIVA: El objetivo del grupo es generar conocimiento, formular procedimientos y desarrollar tecnologías que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Además, se busca satisfacer demandas dinámicas y exigentes en el mercado del procesamiento de minerales y la metalurgia extractiva, con un carácter formador multidisciplinario, e integrador, que conlleva la participación de especialistas de diversas disciplinas para el desarrollo de sus proyectos.
  • AUTOMATIZACIÓN EN MINERÍA: El grupo abarca los ámbitos de la tele-operación y automatización de vehículos y maquinaria minera móvil, el diagnóstico de fallas y mantenimiento predictivo de equipos, el desarrollo de tecnologías que permitan el mapeo y modelamiento 3D de túneles, rajos y entornos mineros, así como el desarrollo de sistemas colaborativos en los que interactúen de manera eficiente y segura, máquinas autónomas, máquinas tele-operadas y operarios humanos en la minería del futuro.

También se desarrollan en el grupo técnicas avanzadas de reconocimiento de patrones y análisis de imágenes que permiten abordar problemas relevantes asociados a la minería, como identificación de personas y objetos, detección de fallas, control de calidad y vigilancia automatizada, reconocimiento de tipos de rocas en imágenes de dos y tres dimensiones, y determinación de granulometría, entre otros.

  • AGUA Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL: El objetivo general del grupo consiste en desarrollar modelos predictivos del comportamiento de diversos sistemas tecnológicos y naturales que determinan el grado de sustentabilidad ambiental de la industria minera, incluyendo el funcionamiento de los sistemas hidrológicos que sirven como fuente de agua superficial y subterránea a la minería; los mecanismos biológicos y fisicoquímicos que determinan el comportamiento de ecosistemas acuáticos; así como la ciencia aplicada al diseño y operación óptima de sistemas de ingeniería intensivos en el uso de agua, dentro del ámbito minero.

Algunos Productos

Dentro de los productos presentes en el Centro de Investigación en Chile en Tecnología Aplicada a la Minería, es posible destacar Patentes y Softwares.

Respecto a las patentes, en 2012 se solicita patente para un método que determina la localización de los ojos de un rostro frontal en una imagen digital para la validación de dicho rostro, y determinar puntos de referencia.  Anteriormente, la solicitud de patente es para un Sistema de Calentamiento Inductivo de Soluciones para Plantas de Biolixiviación y Electro-Obtención en Altura, en de Septiembre de 2010.

Por su parte, los softwares a destacar son los siguientes:

  • BEHAV: Es un sistema que permite el conteo, distribución y caracterización de movimientos de personas dentro del área de visión de la cámara. Se trata de tecnología de punta, con un nivel mundial, pero siendo un producto 100% nacional.
    La propiedad intelectual, de ambos software, se encuentra inscrita a nombre de la Universidad de Chile, y son producto del proyecto FONDEF D04I1256.
  • BOS2: Desarrollado por el laboratorio Delphos del departamento de Ingeniería de Minas y de AMTC, BOS2es un software de planificación para minería a cielo abierto que agenda la extracción y procesamiento de bloques sobre un horizonte de tiempo. El software contempla restricciones usuales de accesibilidad por ángulos de talud, pero, además, permite incorporar la accesibilidad operativa a los bloques en cada fase-banco en forma ordenada a partir de sus puntos de acceso o rampas, e incluye el manejo de stocks preexistentes. El agendamiento construido por BOS2 considera además restricciones de capacidad de transporte y de procesamiento, así como restricciones de movimiento mínimo de mineral, ya sea para la mina completa o zonas específicas, para cada atributo y período de tiempo que sea necesario, permitiendo así generar agendas que cumplan los requerimientos de la planta, respeten la disponibilidad de equipos y que permitan controlar el remanejo.
  • CUSCO:Es un software que permite reconciliar el modelamiento del cobre total (CuT) y el cobre soluble (CuS) de un yacimiento. Los software disponibles actualmente no son capaces de establecer la restricción CuT>= CuS, modelándose ambas variables por separado. Además existen sesgos espaciales al ser el cobre soluble muestreado principalmente en aquellas áreas en las que el cobre total presenta mayores leyes.
    CUSCO permite realizar el modelamiento bivariable de CuT y CuS y respetar la restricción CuT>=CuS. El software es producto de la investigación desarrollada por el laboratorio ALGES, en conjunto con Minera el Tesoro, compañía en la cual se encuentra instalado y en pruebas.
  • FACEREC: Es un sistema de reconocimiento de rostros que utiliza una cámara de video para identificar personas previamente enroladas en una base de datos. Es un desarrollo tecnológico de punta a nivel mundial y un producto 100% nacional.
  • UDESS: Desarrollado por el laboratorio Delphos del departamento de Ingeniería de minas y AMTC, es un software de planificación para minería subterránea, que permite realizar una secuencia óptima de extracción de bloques en un horizonte temporal, el cual, mediante modelos matemáticos y técnicas de optimización avanzadas que no están disponibles en los softwares tradicionales, permite resolver la planificación de forma más integral: De hecho, pruebas realizadas en faenas han entregado resultados de hasta un 10% más de valor que dichos softwares.
  • El software incluye, además, el manejo de stocks preexistentes, considera restricciones de capacidad de transporte y de procesamiento, así como restricciones de movimiento mínimo de mineral, tanto para la mina completa, como para zonas particulares, permitiendo agendamientos que cumplan los requerimientos de la planta, respeten la disponibilidad de los equipos y permitan controlar el remanejo.
  • Unfolding(U-FO): Es un trabajo conjunto realizado por el Laboratorio ALGES (Laboratorio Avanzado para Supercómputo en Geoestadística), el Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile y de AMTC, y la Compañía Minera Yamana Gold.
    El software U-FO de reconstitución geológica, permite “aplanar” fallas y plegamientos, construyendo modelos apropiados, y otorgando herramientas para el análisis exploratorio y estudio variográfico.

Finalmente, en lo que se refiere a los proyectos de investigación, destacan la Actividad Sísmica Superficial y Tomografía Sísmica, Paniri, realizada el 2012, y financiada por Energía Andina; Análisis de tecnologías LHD semi-autónomas, en 2013, y Aplicación de la Minería Autómata a la Operación a Cielo Abierto, el mismo año, financiadas por Codelco; Recuperación de Fósforo desde Descartes de Minerales de Fosfato Mediante Biolixiviación con Microorganismos Autótrofos, entre el 2012 y 2014, financiada por Minera Vale; y CAM-G: Modelamiento de geología asistida por computador, investigación desarrollada entre el 2012 y 2015, financiada por Bhp Billiton.

Tanto las patentes solicitadas, como los softwares e investigaciones que hemos mencionado, son sólo algunos. Eso, además de los detalles y profundidad de sus características. Es por esto, que hacemos la invitación a conocer aún más sobre Tecnología para la Minería hecha en Chile, en amtc.cl, productos de clase mundial, pero 100% nacional.

About the author  ⁄ wpuser

Indicadores Económicos

Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Dólar: $650,65
  • Dólar: $650,65
  • Imacec: 1,30%
  • Imacec: 1,30%
  • TPM: 2,50%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 2,71
  • Libra de Cobre: 2,71